En el episodio de hoy, hablamos de uno de los temas más polémicos en torno al deporte: la farmacología.

¿Realmente funciona tomar fármacos para mejorar el rendimiento? ¿Cuáles son los riesgos o consecuencias de su consumo? ¿Pueden llevarte a la muerte?

Existen infinidad de mitos alrededor de este tipo de sustancias que, la mayoría de las veces, se utilizan para tener resultados más rápidos.

Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, los fármacos, como la testosterona o los esteroides anabólicos, no son fórmulas mágicas para ganar masa muscular al instante.

Además, su consumo injustificado y sin supervisión puede generar daños irreversibles a tu salud.

Entonces, ¿deberías o no tomar fármacos para aumentar tu rendimiento? Acompáñanos hasta el final del episodio y descubre las claves para el uso responsable de este tipo de sustancias, así como las consecuencias y efectos secundarios de su uso. 

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 4

Farmacología (Parte 1)

Si todavía no están hormonalmente estables, no esperen que las hormonas que lleguen a usar como alternativas para el ejercicio o para un estado físico de buena salud funcionen correctamente. La base es tener un estilo de vida adecuado para tener el objetivo que tú quieres.
Por ejemplo, “quiero salud”, tienes un estilo de vida para hacer ejercicio; “quiero estar mamado”, tienes un estilo de vida para entrenar, para darte una exigencia, las hormonas cambian; quiero una vida donde quiero competir, competitivo, culturismo o el deporte que sea, halterofilia, atletismo, lo que sea, tienes un entorno hormonal más estimulado en ciertas hormonas, pero tienes un orden.
Cada tipo de entrenamiento y cada tipo de alimentación, y también cada tipo de descanso y estrés tienen un orden hormonal para lo que tú quieres, entonces al momento de tú meter una hormona y no está estable todo eso, se desestabiliza más.

El fármaco va a potencializar lo que ya haces, o sea, el fármaco no te pone mamado, el fármaco no te baja grasa , el fármaco potencializa lo que haces, ¿por qué?, porque tú ya tienes un orden hormonal y vas a meter una sustancia en cantidades más altas de esa hormona y te va a potencializar mucho.
Entonces, si tú estás, no sé, tres años en el gimnasio y no has subido masa muscular porque no tienes lo que ya hablamos anteriormente, una disciplina, una constancia para hacer la dieta, bla, bla, bla, bla, todo lo que ya conlleva todo, quiere decir que tú te vas a poner la hormona y ni siquiera vas a tener resultados positivos, todos van a ser negativos, ¿por qué?, sigues metiendo la hormona para hacer algo que no estás haciendo y la hormona va a potencializar eso, ¿ok?, va a potencializar tu mal hábito.

Quiero estar mamado, pero la forma fácil que todo mundo cree es ponerme el fármaco para ponerme mamado. Los fármacos no ponen mamado, los fármacos no bajan el porcentaje de grasa, no les dan fuerza, si no tienen el orden. Si tienen el orden, tengan por seguro que van a subir exageradamente masa muscular, van a bajar el porcentaje de grasa exageradamente, van a aumentar su fuerza exageradamente, van a estar estables exageradamente, van a tener el lívido exageradamente, van a estar, pero al máximo, o sea, si se sienten al 100, en el fármaco se van a sentir al 200.

Y es que todo parte, con todo esto que nos mencionas, de que, como atletas, yo hablando como atleta, todo parte de que ni siquiera tenemos un conocimiento, muchos hablan de genética, de que “ay, es que él tiene genética para crecer, él tiene genética y le pegó mejor el chocho, el famoso así se le conoce. La realidad es que nadie de nosotros como atletas, como personas que vamos al gimnasio o queremos tener ese crecimiento, ese desarrollo, no conocemos nuestro tope genético.

La realidad es que nadie de nosotros, como atletas, como personas que vamos al gimnasio o queremos tener ese crecimiento, ese desarrollo, no conocemos nuestro tope genético, ¿por qué?, porque hay factores, y creo que nunca lo vamos a conocer porque es muy complejo, porque hay factores pues desde tu corazón, cardiaco, el máximo que puedes desarrollar por tu estructura ósea o musculoesquelética, o sea, creo que primero debes de llegar naturalmente a ese tope, ¿cómo llegas naturalmente a ese tope?
Justo, alimentándote bien, llevando una dieta bien basada en tus objetivos, lo que ya decíamos, un entrenamiento, ya no pasar de ejercicio, un entrenamiento.
Si después de eso naturalmente llegamos a un tope de desarrollo con años, porque esto tampoco es de meses, que ese es otro tema, ahora sí ya entra la otra parte de lo que ya hablamos, que es la suplementación y complementación, que va a potencializar o ayudar a complementar tu alimentación, tu entreno, con macros y micros para darte otro empujoncito de llegar a ese tope, que se le conoce, naturalmente en el argot, y una vez que lleguemos como a ese tope de nuestra brecha o nuestro umbral natural, que ya hemos llegado y agotado en el paso del tiempo y los años.
Yo he visto muchos chavitos de gimnasio porque es una realidad. Juan, digo, tú que eres coach lo debes de ver más, chavitos de 18 años o 20 que ya quieren meterse farmacología y dices ¿Por qué?

Tienen que cuidar mucho la farmacología, porque en realidad afecta muchísimo a la salud, demasiado, entonces, si afecta demasiado la salud, me tengo que cuidar muchísimo más y la gente piensa, tiene, quién sabe por qué tiene ese chip en su cabeza de que la farmacología es ponerse mamado y hacer todo igual, cuando no. Usas farmacología, te tienes que cuidar el doble.
Entonces, si tú no tienes una dieta donde controles bien tus carbohidratos, ya valiste, supongamos que estás usando insulina o quieren usar insulina, ya valió. Si no comen, se mueren seguramente, y si comen de más, van a engordar más, ni siquiera van a aumentar músculo.
Ahora, si sus entrenamientos no son exigentes, no son sensibles a esa cantidad de insulina y a carbohidratos que van a meter, entonces, por lo consiguiente, va a pasar lo mismo, van a engordar nada más, van a empezar a tener hígado graso, porque van a tener un exceso de azúcar y van a empezar a tener problemas en el riñón, en el hígado y en el páncreas.
Si tú no sabes ni comer una dieta muy estable por la cantidad de macronutrientes que necesitas y no sabes entrenar correctamente, por ejemplo, en este caso la insulina te puede matar.

Hombres, dejan de crecer hasta los 21 años, ¿qué chingados se están metiendo? Tengan por seguro que ni van a tener resultados y que su salud va a estar mal. Alguien que sabe sobre farmacología, realmente no manda fármaco.
Si hay gente que está usando fármaco y se los mandó su coach y no les mandó estudios, corran, corran. Esa es una. Dos, si su coach les dice: “tú ponte esto para que subas y todo”, sin tu consentimiento de que tú quieras o tú se lo pidas, también corre. También si sus coaches les están mandando mucho tiempo de fármaco, también corran. Las dosificaciones tienen que ser buenas.

No hay fármacos que aumenten el músculo ni hay fármacos que bajen la grasa, entonces, por lo consiguiente, no hay un fármaco o ciclo, o combinación de fármacos, que sean para volumen, ni una que sea para definición.
¿A qué me refiero con que el fármaco no te sube el músculo y no te baja la grasa? Así lo estoy diciendo, para que la gente entiende que no porque me ponga un piquete me va a aumentar el músculo o compra una sustancia que me ponga un piquete y me va a bajar la grasa, eso no existe, no hay forma de, o sea, no porque te pongas más cosas y hagas dosificaciones más altas, te las pones y te va a aumentar el músculo, lo que hace el fármaco es ser más sensible, tener mejor receptores en las células, ¿ajá?, canalizar mejor todo lo que haces, por lo consiguiente, sí vas a aumentar músculo y quemar grasa, pero porque estás canalizando mejor lo que haces, estás potencializando lo que haces. 
El fármaco no te va a aumentar la masa muscular, si no lo pueden hacer naturalmente, olvídense de hacerlo con fármaco.
El fármaco no te sube el músculo, se metaboliza en el músculo y te ayuda a hacer los mejores receptores, asimilar mejor y todo para que tengas ese crecimiento.

Gente que sabe no abusa del fármaco.
Gente que sabe solamente mete la cantidad necesaria para poder seguir estimulando eso, que es lo que está haciendo, o sea, una persona que usa fármaco y está muy mamado es una persona súper dedicada, súper disciplinada que lleva años haciendo su proceso, años, que tiene las cosas estables, que ya tiene un orden en su disciplina, en su descanso, en su cortisol, en su alimentación, en su entrenamiento.

¿El fármaco mata? O sea, el fármaco por sí solo, ¿la farmacología mata a la gente?, ¿los atletas se mueren por el fármaco?

Alguien se muere del corazón por usar fármaco.

Pero no en esencia por el puro fármaco.

No, el fármaco así, es como todo, la dosificación y el cuidado que tengas de las cosas.

Lo que mata al atleta, a la gente que no lo aplica bien lamentablemente es eso, ¿no?, problemas cardiacos.

Es el problema cardiaco y se vuelve problema cardiaco cuando no está bien administrado, y administrado me refiero a si es menos, si, es más, si es por mucho tiempo, si también no quieren soltar el ciclo, por ejemplo, si su alimentación no es la adecuada, por lo mismo que estoy diciendo, si suplementación no es adecuada, hay que mantener los niveles de colesterol abajo o los niveles de grasa también abajo. 
Entonces bueno, te va a matar el chocho solamente por eso tipo de cosas mal hechas por mucho tiempo o por lo que sea, pero por el corazón, te dan infartos. Ahora, eso no quiere decir que lo demás está sano y salvo, al contrario, todo lo demás también se afecta, el hígado, el riñón, los testículos, el páncreas, depende lo que tú estés usando.
Lo que sea se va a afectar, pero no te va a matar inmediatamente.
Juegan mucho con su salud, por vanidad.

El fármaco es una cosa que se debe de usar para gente que ya lleva un crecimiento muy avanzado de músculo, que ya cuesta trabajo superarlo naturalmente, entonces sí te ayudas. 
Personas que son aptas, no que estoy diciendo que deben de usar, escuchen bien, que son aptas, que podría ser, si quisieran y estuvieran en la posibilidad de usar un fármaco son gente que ya tienen su límite de masa muscular natural y quieren progresar más, personas que se dedican totalmente al ejercicio, que a lo mejor no compiten, pero se dedican a ser entrenadores o cosas así, tú dices, bueno, pues a lo mejor la imagen, pero todo el tiempo e una persona que se cuida porque hace ejercicio y todo, o sea, a eso me refiero, y personas que compiten, para mí ese es el parámetro para poder decirle a una persona que use farmacología.
¿Gente que no es apta? Personas que están enfermas, personas que no tienen la suficiente masa muscular, como niños, como personas que no están entrenadas y como adultos mayores, personas que salieron de enfermedades muy fuertes, crónico-degenerativas, por ejemplo, tuve cáncer y te quieres poner chochos, no, espérate, ¿cómo?, o sea, no, por ahí no va.
Persona que va a usar fármaco es porque está sana, así de fácil, y que está dispuesto a asumir los riesgos, porque el fármaco no te va a matar y todo, pero sí perjudica la salud. Una vez que entra el fármaco, empieza a perjudicar toda tu salud, a corto plazo y a largo plazo. Entonces, sean conscientes de que cuando usen su fármaco, ya están afectando su salud negativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio