¿Le tienes miedo a los carbohidratos?

Existen múltiples mitos en torno a estos macronutrientes, pues muchos les tienen miedo porque piensan que sólo engordan, sin embargo, son esenciales para nuestro cuerpo y además unos grandes aliados en la construcción de la masa muscular, pues actúan como un vehículo para que la proteína pueda realizar correctamente sus funciones.

Además, son auxiliares en la quema de grasa, siempre y cuando se consuman con moderación, pues si te excedes con ellos puedes tener problemas de acumulación de grasa o desarrollar diversas enfermedades que pondrán en riesgo tu salud.

Así que piérdeles el miedo a los carbohidratos y acompáñanos en este episodio para conocer todos sus beneficios para el entrenamiento.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/marck_mkt/

¡ENTRENA CON NOSOTROS!

Inscríbete a nuestro programa de entrenamiento personalizado

Episodio 39

Carbohidratos: ¿amigo o enemigo?

Lo ideal es meter un índice glucémico alto después de un entrenamiento.

¿Por qué? Dirían: “no, es que voy a engordar”. El índice glucémico alto después de entrenar lo que nos va a causar es una recuperación porque el metabolismo se acelera. Si el carbohidrato es una fuente de energía y entra la célula y todas las células empiezan a trabajar, empiezan a anabolizar, empiezan a requerir, porque ya rompieron después del entrenamiento, se desgastaron.

Hubo catabolismo. ¿Qué quiere decir catabolismo?

No es que te baje el músculo, es que se rompan cosas para producir otras y cuando se producen se llama anabolismo. La célula se rompe para catabolizar y también crece para anabolizar, y esto pasa en el entrenamiento.
Pero, para recuperarme más rápido necesito un choque glucémico más fuerte. Y esto lo puede dar un plátano, lo puede dar un chocolate, hay gente que manda pan con Nutella…

Y ahora, es una cantidad mínima. ¿Para qué? Para activar al cuerpo, al metabolismo, a crear.

¿Qué va a crear? ¿Construcción de qué? De la proteína que le voy a meter.

Yo nada más recomendaría índice glucémico alto para la gente que entrena principalmente o para la gente que tiene choques hipoglucémicos.

Ya lo demás son antojos, ya lo demás sí se va a acumular en grasa.

Si yo tengo lleno el músculo de glucógeno y yo meto azúcar y el azúcar llega y le voy a decir: “lo voy a meter al músculo, pero está lleno, pues mándalo a la grasa”, porque ya hay mucho…, ya hay mucha energía en el músculo.

¿Sabes qué? Por si acaso mándalo a la grasa, no lo va a desechar, no va a sacarlo ni por la orina, ni por ningún otro lado, ni por el sudor, ni nada, lo va a almacenar como grasa y va a aumentar la grasa.

Entonces, no es conveniente estar metiendo índices glucémicos altos, ese sí engorda bastante, pero te recupera bastante también del entrenamiento. Tú decide para qué lo vas a usar.

Podrán comer la cantidad de proteína que quieran, pero si no hay un carbohidrato para que, entre esa proteína en la célula, nunca va a entrar.

O bueno, sí va a entrar porque al final va a haber una fuente de energía de azúcar, pero va a tener que romper otras cosas.

Si quieren inmediatamente, porque muchos dicen: “ya acabé de entrenar, me voy a chingar mi proteína”, proteína, pum, sí. ¿Y entra o no entra realmente? Pues no, no entra.

¿Por qué? Porque ahí normalmente está más bajo el azúcar y se quiere recuperar de otras cosas, no nada más de la fibra muscular que rompiste, sino de otras.

Pero si tú quieres recuperarla, entonces o te…, si es la pura proteína, tómate una proteína que tenga carbohidratos y entra, de que entra, entra. Pero si tú nada más te estás tomando la proteína sin carbohidratos, mejor comete un plátano y échate la proteína, porque la proteína sí va a entrar con el plátano, porque el plátano es un índice glucémico alto y entonces puedes usar mil formas para poder dar ese empujón.

El cuerpo es huevón, no le gusta trabajar y como no le gusta trabajar, se va a estresar.

Entonces va a desajustar unas hormonas bien importantes ahí, que se llaman grelina y leptina, que estas dos son las que te dan saciedad o antojos.

Y como está estresado y no quiere trabajar y quiere una fuente de energía rápida, lo primero que va a hacer es:
“Oye, cómete un chocolate porque necesitamos una fuente de energía”
“no quiero yo romper 20 kilos de grasa, no, estás loco”.
“¡Qué flojera! me vas a poner a trabajar un chorro, mejor mete una fuente de energía”

Y te manda la señal.

Entonces, si tú no comes verduras, si tú no comes para nutrir tu flora que te va a ayudar a tener dopamina, serotonina, buena grelina, buena leptina, si no duermes bien que también va a estimular el cortisol, quitar los carbohidratos totalmente, o bueno sí quitarlos, lo que va a causar es un estrés muy grande.
Es muy contraproducente esa estrategia, muy contraproducente.

No les tengan miedo a los carbohidratos, son súper importantes, son súper eficientes y es lo que ayuda a que realmente crezca el músculo y que realmente tengamos la energía para quemar grasa.

Persona que le gusta la actividad física necesita combustible, necesita carbohidratos.

No puede hacer una exigencia tan alta en su cuerpo de crecimiento o de quema de grasa o de cualquier… la cosa que se les llegue a ocurrir, no la puede hacer sin tener una fuente de energía o gasolina, como lo estaba mencionando, que nos permita hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio