Etapa de volumen ¿cómo lograr el ansiado aumento de masa muscular?

En este nuevo episodio, nos sumergimos en una de las fases más importantes (y también una de las más descuidadas) del entrenamiento: el volumen, desmintiendo algunos de los mitos más comunes en torno a ella, tales como:

  • ¿Sirve el volumen sucio?
  • ¿Cargar mucho peso garantiza la hipertrofia?
  • ¿Hacer cardio te hace perder masa muscular?

Además. te contamos algunas consecuencias de subir grasa o músculo muy rápido y te damos algunas recomendaciones de alimentación y entrenamiento para lograr ese cuerpo tonificado que tanto deseas.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 29

Volumen: Mitos y Realidades

Volumen no es pesar más, ni volumen es tener la pierna más grande o el brazo más grande, porque no se me ve como yo quiero.

El volumen es específicamente del músculo, si tú haces una etapa de volumen como realmente se tiene que hacer, aumentarías la masa muscular como debe de ser y no tanto porcentaje de grasa.

La persona que sube grasa y músculo de chingadazo y le entran y le entrar al volumen y “no importa, tú come un chorro de carbohidratos, un chorro de calorías, y estás en volumen, no pasa nada que te comas esto”.

Al final sí afecta a la fisiología, a los órganos, afecta al porcentaje de grasa y a las hormonas, y es algo que no consideran las personas.

Tener muy alto el porcentaje de grasa lo que va a hacer es que bajen los niveles de testosterona en el cuerpo. Y la testosterona es una de las cosas que hace que se haga una hipertrofia o que haya un aumento de la masa muscular abundante.

Hay un coach que dice que está mal, para la gente que no compite, hacer volumen y hacer definición, que eso solamente es para los atletas, porque los atletas quieren tener cada vez más masa muscular y definir para competir.

Más masa muscular, definir para competir. Entonces entran en etapas de volumen y definición.

Estar en volumen y en definición no es sano. ¿Por qué? Porque queremos un exceso de masa muscular y para eso tenemos que hacer excesos de alimento, excesos de entrenamiento, excesos de suplementación, y todo lo que es en exceso es, pues, realmente es malo.

Ahora, definición: exceso de bajar las calorías, exceso de meterme un chingo de suplementos, exceso de meterle una chinga al cardio cuando no hacía, exceso de sentirme todo cansado, madreado, y “voy a depletar”, y exceso de agua, exceso, o sea, las dos cosas están mal.

Entonces, si no son personas que compiten, así como la farmacología no deberían de usar, también no deberían de hacer etapas de volumen y de definición.

Creemos que el volumen es saturarnos de alimentos sin saber la calidad de los mismos y pasas de mantenimiento de 3.000 a 5.000 calorías, cuando a lo mejor debiste haber empezado con 400, con 500, dependiendo de tus resultados.

O vemos mucho justo el famoso mamágordo del gimnasio, es porque cree que está en volumen, pero lo único que está haciendo es, sí, sube de peso.

Pero lo que no vemos es que acumulan mucha grasa y dicen: “ah, yo peso 100 kilos”, sí, güey, pero ya te quiero ver cuando llegues a una etapa de definición.

O sea, tú como coach lo debes de ver, es más difícil para ti bajar o llevar a su punto perfecto en una competencia a alguien de un volumen muy sucio, que le tienes que bajar 40 kilos de grasa y que en el proceso seguramente se va a llevar masa muscular, a alguien que a lo mejor pues lo tienes que bajar 15 kilos de grasa.

El asunto del volumen sucio es que ni siquiera se gana la masa muscular que se espera que se gane.

Lo único que hace el volumen sucio es romper la microbiota, desajustes hormonales, desajustes psicológicos. Y sí, subes, pero no subes músculo.

Y sí, sí subes, ¿qué te gusta? ¿Subes 3 y cuando rayas pierdes 5? ¿Por qué? Porque tienes que dejar de comer, hacer más cardio y todo tu músculo en lo que se ajusta, lo que estás haciendo, va perdiendo esa masa muscular, porque no estás haciendo hipertrofia y etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, el volumen, por eso no debe de ser sucio.

El volumen es la parte más importante. ¿Por qué es la más importante? Porque es donde construyes realmente el músculo.

Si tú haces bien la etapa de volumen, la definición se te hace bien fácil. ¿Por qué? Porque no hay tanta grasa que bajar.

¿Por qué? Porque ya tienes tus hormonas bien. Porque no tienes un trastorno de alimentación donde te van a dar atracones.

Y entonces por eso cuesta tantísimo trabajo llegar al punto de la definición cuando alguien hace volumen sucio.

En etapa de volumen, también está un mito muy, muy, muy, muy común, que es que el cardio no se hace.
Si quieres agarrar volumen, no hagas cardio.

Porque se va a perder tu músculo.

Porque se te pierde tu músculo.

Si tu cardio está bien establecido para lo que tú quieres, no tiene por qué quemar de más. No le vas a meter una súper intensidad porque no estás preparándote para una carrera de 100 metros donde tienes que correr súper fuerte.

No siempre quemar calorías es quemar grasa.

La oxidación de grasas incluye que tú tengas índices glucémicos bajos, que tengas un requerimiento muy pequeño de glucógeno en los músculos y las calorías.

Pero si tú estás aumentando tus calorías, si tú estás en volumen, quiere decir que estás metiendo índices glucémicos más altos porque comes más carbohidratos y por lo consiguiente tienes más glucógeno en el músculo.

Entonces, para que realmente llegues al punto donde vas a destrozar al músculo para producir energía.

Sí, tiene que haber situaciones como muy específicas y muy agresivas como para que llegues hasta ese punto, que yo lo podría ver a lo mejor hasta en un maratonista a lo mejor tal vez.

La gente en volumen luego nada más llega y entrena por entrenar o quiere cargar por cargar.

Entonces, hay muchas veces que, cuando uno quiere hipertrofiar, piensa que cargar es la hipertrofia, o sea, que meter mucho peso va a haber un aumento de la masa muscular.

Mucha gente cree que el mito en volumen es cargar pesos muy pesados y su entrenamiento la mayor parte está fundamentada en mover pesos o cargar pesos excesivos.

El chiste no está en cuánto peso mueves. El chiste está en cómo estimulas el músculo.

El objetivo aquí es meter la carga más alta que pueda para hacer la mejor ejecución, no cargar el peso que más pueda mover para sacar las repeticiones que son.

Hay momentos en los que la técnica llega a fallar, pero llega a fallar porque ya hay una fatiga,ya hay un cansancio, hubo ejercicios antes, lo hiciste muy bien que ahorita ya te está pesando de más.

Lo primero que se debe de hacer en una persona no es volumen y no es definición, sino una recomposición corporal, que su cuerpo solito lo va a llevar a aumentar masa muscular y a perder grasa.

Pero lo más importante para llegar a esto es porque la persona aprende a tener disciplina, aprende a tener constancia y aprende a entrenar y a sobrellevar su estilo de vida con el ejercicio.

Entonces ahí sí, ya que tuvo todo eso, se va a ver y va a decir: “ay no manches, yo siempre quise estar así”, y ni siquiera se fue a extremos de definición o a extremos de volumen.

El cuerpo puede ponerse mamado y perder grasa sin fármacos, pero hay que tener un orden hormonal, hay que tener la disciplina, la constancia, saber entrenar, saber hacer el movimiento como debe de ser, saber sentir el entrenamiento, no nada más mover la pierna por mover, sino sentir la carga y hacer la ejecución como debe de ser, controlar la subida, controlar la bajada, tener el estímulo del metabolismo.

d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio