¡Porque un solo episodio no fue suficiente!

Traemos la segunda entrega de Ciclo menstrual: conócete mejor, para todas las strongcasters. Abordaremos con mayor profundidad la relación del ciclo hormonal con el entrenamiento de pesas, así como consejos de alimentación y tips para mujeres que inician con la menopausia.

¡Quédate hasta el final y aprende más de tu ciclo con nosotros!

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/marck_mkt/

¡ENTRENA CON NOSOTROS!

Inscríbete a nuestro programa de entrenamiento personalizado

Episodio 62

Ciclo menstrual: conócete mejor (parte 2)

Y ahora vienen los efectos de la progesterona, que viene siendo la otra parte del ciclo menstrual. ¿Qué es lo que pasa aquí con la progesterona? ¿Qué es lo que comanda?

La progesterona mantiene el embarazo, para eso está la progesterona después de la ovulación. Va a tener cambios de ánimo la mujer por los niveles de progesterona altos que tiene. Esa progesterona aumenta el metabolismo.

¿Qué quiere decir? Que queman más calorías. Entonces ahí es un momento óptimo para quemar calorías, para llegar a la oxidación de grasas. Efectivamente, porque asiste a las hormonas tiroideas.

En este periodo tengan un poco de más sueño o puedan dormir mejor en este, en este periodo. Aumenta el apetito porque regula también un poco la leptinegrelina.

Las mujeres que sufren mucho del colon y le atribuyen mucho al colon irritable o que se inflaman mucho o que comen un alimento y les inflaman. Pero tiene que ver también con esto, no con el tema del proceso hormonal.

Pueden desarrollar síndrome de colon irritable porque no saben llevar una alimentación con su ciclo menstrual.

Cuando comen cosas irritantes, por ejemplo, la cafeína y todo lo que sea irritante en la fase lútea les va a dar cólicos cada vez más fuertes, porque también tiene un efecto en el colon. Van a estar mucho tiempo sufriendo con los cólicos y muchos sangrados abundantes.

Lo ideal es que coman cosas de más fibra, que tenga hierro, como por ejemplo carne roja, por ejemplo, verduras verdes que tengan hierro porque perderán sangre.

Bajar los niveles de carbohidratos para que cuando esté en su etapa de menstruación no tenga muchos cólicos o no tenga cólicos.

Se debe de entrenar en cierta forma en ciertos, en ciertos momentos de su estado de menstruación por las hormonas que están actuando, no porque ellas se sientan bien o se sientan mal, sino por las hormonas.

Estábamos diciendo ahorita que es inteligente el cuerpo y funciona a hormonas, no a calorías, no a esto. O sea, sí es complementario, pero si yo le meto un chorro de calorías y de repente mi tiroides no está bien, de todos modos voy a subir o voy a bajar porque mi tiroides no regula el metabolismo.

Si yo no tengo mis niveles de testosterona estables para poder sintetizar las proteínas en el músculo y hacer anabolismo, de nada sirve que yo le meta un chorro de carbohidratos si tengo resistencia a la insulina.

¿Qué pasa si una mujer tiene mucho estrés, duerme 3 horas y no tiene noción de su ciclo hormonal tampoco? ¿Qué quiere? ¿Cómo quiere bajar de peso?

¿O sea, en qué momento quiere subir masa muscular? ¿En qué momento quiere bajar de peso? ¿En qué momento quiere sacar agua? Por eso hay una retención de líquidos impresionante, porque no tienen una regulación de la aldosterona con la progesterona.

Y entonces empiezan a retener líquidos impresionantemente, o empiezan a subir grasa o empiezan a perder masa muscular.

Si yo no duermo, la leptina no se regula, la grelina no se regula y entonces tengo hambre, tengo antojos y como cosas que se me antojan que me hace este, tener problemas de la insulina.

En la menopausia decaen las dos, las dos hormonas estrógenos y progesterona.

La mujer en la menopausia debe de aumentar su cantidad a 3 g de proteína, a 3.5 ¿ok?

Porque el hecho de que no esté el estrógeno y que no esté regulado así para el aumento de la masa muscular, porque ya su ciclo menstrual va para abajo, ya la síntesis de proteína no es la misma.

Entonces tienes que darle más proteína a una mujer menopáusica para poder resolver, compensar la síntesis de lo que ya no puede.

Ves la diferencia de cómo personas, cómo llegan en diferentes situaciones a la menopausia. Hay gente que llega con ya temas de osteoporosis, huesos débiles.

Una persona que cuidó y supo manejar mejor todas estas fases durante toda esa época, que tiene pues el proceso natural para la fertilidad, llega mejor a esa etapa de su vida.

Hablando de una mujer de ciclo menstrual: en la etapa folicular se tiene que consumir el 25 % de grasas.

Comer carbohidratos, comer grasas, entrenar fuerza, entrenar entrenamiento cardiovascular, aumento de la masa muscular, pérdida de grasa.

En la fase folicular necesita más grasas, porque como mencionaba, la progesterona ayuda a la lipólisis y la producción de energía empieza de más grasas que de carbohidratos.

Y aquí se debería de subir hasta el 35 % de su dieta deberían ser grasas para poder ayudarla a que tenga una mejor vitalidad o sustentabilidad en su ciclo menstrual con la progesterona, pero nunca quitar las grasas.

La mujer nunca debía de quedarse sin grasas.

Lo mínimo que debe de tener en calorías son 5% de grasas. Mínimo. En una dieta de definición, lo mínimo que tiene que tener es el 5 % de sus calorías.

Las mujeres pueden asimilar mejor los carbohidratos porque pueden tener mejor resistencia, porque son tipo fibras tipo uno.

Los carbohidratos les pueden ayudar bastante a desarrollar la masa muscular porque el estrógeno es anabólico y porque van a poder reaccionar mejor hacia la fuerza con sus fibras musculares tipo un y van a tener mejor reacción a la insulina.

Pero cuando pasan a la fase lútea después de la ovulación, ellas queman más calorías, pero no calorías de carbohidratos sino de grasas, entonces tienen que reducir su ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas.

La progesterona va a alterar la leptina y van a tener un desorden de alimentación queriendo comer cosas que se les antojen. Entonces ahí ellas deben de ser inteligentes, bajo mis cargas de mi alimentación para comer más grasas y tener más calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio