¡Un solo episodio dedicado al entrenamiento de piernas no fue suficiente!

Por eso te traemos esta segunda entrega a petición de nuestros strongcasters.

El entrenamiento de piernas es uno de los más complejos, ya que involucra muchos músculos además de los femorales y cuádriceps, como los gemelos, aductores y sóleos.

Además, es preciso conocer las funciones de estas zonas para aprovechar sus cualidades y potenciar tus entrenamientos con ejercicios apropiados.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/marck_mkt/

¡ENTRENA CON NOSOTROS!

Inscríbete a nuestro programa de entrenamiento personalizado

Episodio 54

Hipertrofia: para tu Leg Day (parte 2)

Es mucha ciencia entrenar las piernas porque ayudan muchos músculos.

Cuatro, tres atrás, te ayuda el glúteo, la pantorrilla, que la estabilización, que los aductores, que, o sea, es muy complicado.

Y luego la gente, yo he visto mucho, “Oye, es que no me crecen las piernas”. ¿Cuántas veces piernas a la semana? “No, que hago dos y hago completa la pierna dos veces, ¿no?” . Y le digo: “oye, y cómo haces tren superior?”, “No, lo divido en dos días hago o tres días no pecho, hombro, espalda, brazos”.

¿Y por qué chinga no divides la pierna? O sea, la pierna todavía es la otra mitad del cuerpo y la gente la hace seguidita, o sea, hace femoral, cuádriceps, pantorrilla y glúteo al mismo día. Y entonces el asunto es que son muchos músculos.

Imagínate la exigencia que debes de tener, trabajar la fuerza, la resistencia, la estabilidad y la pantorrilla también meterle ahí se vuelve algo muy exigente para el cuerpo. Lo ideal si quieres tener mucha ganancia es dividirla y darle prioridades a la musculatura, que si de resistencia, que si de repeticiones, que si de la carga.

El cambio no viene en cuántas veces haces piernas, sino cómo haces la pierna cuando la haces, saber entrenarla correctamente.

No hay rutina mágica para el cuádriceps. No si cargas mucho peso en la sentadilla libre, el cuádriceps se te va a poner muy cabrón, ¿no? Lo que va a importar aquí y nada más es la exigencia del entrenamiento.

¿Cuántos ejercicios se pueden hacer de cuádriceps? En el cuádriceps pues es nada más estirar y donde estiras son en esos tres: sentadillas, extensiones y prensa.

Y ya de ahí tienes que buscar metodologías, cargas, frecuencias para poder estimular. Lo que a mí más me funcionó, repito, es el entrenamiento híbrido, más híbrido entre cuádriceps le meto más cargas, pero meto también resistencias.

Ah, y dividir la pierna, hacer la pierna completa no es tan factible para las personas que ya llevan tiempo y quieren mejorar. Para la gente nueva sí porque pues van empezando y le meten en carga como hacerle un full leg, les empieza a crecer, pero va a haber un tiempo en el que ya no.

La sentadilla libre no es uno de los mejores ejercicios para el desarrollo del cuádriceps.

Muchos piensan que sí, pero no tanto porque tiene muchos músculos que le ayudan, muchos estabilizadores y sinergistas y al final pues es un conjunto de músculos que están ayudando a mover ese peso tan grande, porque mucha gente le mete mucho peso.

A mí me gusta más meter siempre máquina. Por ejemplo, yo también antes tenía la idea de los pesos libres que van a ser mejores, pero después me di cuenta que para lo que yo quería y para cuidar más mi salud articular y mi musculatura y todo para evitar lesiones y que me ayudara a llegar todavía a potencializar más.

Las máquinas ayudan muchísimo a poder desarrollar esto que nos buscamos. La gente que quiere estética, la gente que quiere fuerza y ​​que quiere tener una mejor funcionalidad del cuerpo y todo, está excelente los pesos libres, pero a mí me ayuda más o nos ayuda más las máquinas en general.

Tengan también cuidado con la sentadilla libre porque tienen que hacerlo con mucho cuidado para que salga de la manera correcta y hay gente que no, que no le favorece por la dimensión de su fémur, o sea que es muy corto.

Todo tiene que estar enfocado a tu anatomía también, o sea, muchos quieren esforzarse de que a fuerza tienen que bajar hasta abajo, que en la prensa a fuerza tienen que llegar casi casi las ruedas y la cadera, subiendo la cadera, entonces no.

O sea todo tiene que ser donde sea un movimiento, un rango natural de tu cuerpo para ti. Tú bajas más, yo un día te dije “Juan no me exijas porque yo no puedo bajar como tú”, entonces me dijiste “ok, entonces vamos a hacer esto, vas a bajar acá” y agarraste y dijiste “perfecto, ahí está la tensión, ahí la debes de sentir” porque pues yo empezaba con dolores acá, de que no bajaba y empezaba yo a meter la cadera.

Entonces creo que también es una parte de entrenar de manera inteligente, conocer tu cuerpo y donde sí aplica para ti y donde no.

Una vez le dije a una persona, le dije a ver estás muy casado con el rango de movimiento, le dije no, no que tengas el mayor rango de movimiento quiere decir que sea que activas al máximo tu músculo.

Lo que tú tienes que hacer es sentir el trabajo en el músculo.

Luego quieren bajar un chorro, como dices, y no están activando el cuádriceps y se están moviendo ya la cadera, se tienen que agarrar, tienen que poner la espalda, no sé qué, cómo y ya no le sale como debe de ser.

Entonces, por ejemplo, en la prensa, pues es hasta los 90 grados, hasta donde te dé y si no, mueve un poquito los pies para que veas hasta dónde puedes bajar y que sea la máxima activación de tu cuádriceps. Eso es demasiado importante.

Igual en el femoral acostado, lo que sí, pues ahí es darle la movilidad, igual la máxima flexión y la máxima extensión.

El hecho de que tú trabajas el aductor te va a dar mucha visualización, o sea, te va a dar esa esa forma de la pierna grande, ¿sale? A la amplitud de la pierna.

Y este músculo es un músculo que es estabilizador y no se le tiene que poner tantísima carga. Se puede apretar bastante bien, o sea, hacer bastante fuerza en ese músculo, pero hacer altas repeticiones y hacer mucha carga no es lo adecuado.

O sea, mucha carga te puede lesionar y muchas repeticiones lo puede fatigar bastante. Lo ideal es aplicarlo con un músculo que no sea de tanta carga ¿cómo cuál? Como el femoral, ¿sale?

El glúteo a veces por ejemplo en los puentes y en principalmente en los puentes y desplantes se activa mucho el aductor también porque tienes que estabilizar esa postura, entonces se estimula mucho y lo que va a pasar es que te puedes contracturar.

Entonces lo ideal es que si es antes de la rutina es para que se haga con femoral, pero pues lo ideal sería dejarlo al final como para poder cuidar un poco más ese músculo y no se vaya a lesionar.

El trabajar tus estabilizadores como el glúteo, la pantorrilla, los aductores, te ayuda mucho a tener mejor performance en justamente una prensa, una sentadilla, en la hack, que eso es lo que decíamos.
Ese es el resultado que cuando ves dices: “ah, cargué más”, pero no cargaste más propiamente porque tal vez hayas desarrollado nada más el cuádriceps, sino porque desarrollaste todo, todo ese ecosistema de lo que se llama pierna.

Y muchas personas quieren mejorar el cuádriceps sin mejorar esos estabilizadores que es importante.

El aductor y el glúteo te van a permitir que puedas controlar mejor un peso y no nada más en la sentadilla también te puedes pasar el peso muerto, te puedes pasar a los remos, que estás de pie haciendo remos con barras también te ayuda bastante.

Es más, hasta la para la misma estabilización de los press militar, ayuda bastante tener el soporte del glúteo bien y el aductor bien.

La pantorrilla es un músculo de mucha resistencia y si no le podemos dar la vuelta a esa resistencia en un entrenamiento no va a crecer, no es tanto de fuerza sino de resistencia.

Todo el tiempo estamos caminando, todo el tiempo estamos activando esas fibras y para que podamos hacer que crezca tenemos que aumentar ese estímulo.

Sí, ese estímulo para poder llegarlo al fallo imagínate, entonces se tiene que entrenar muy bien la pantorrilla, tanto el rango de movimiento que sea la máxima extensión, o sea, bajar el talón lo máximo posible y subirlo también lo más alto para hacer la máxima contracción del gemelo o del cuádriceps.

Y este pues darle esa prioridad también porque si nada más le meto dos ejercicios no va a ser suficiente, tendría que meterle tres, cuatro, hasta cinco ejercicios para poder hacer que se estimule al máximo esa pantorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio