¿Qué tan buenos son los alimentos que consumes?

Para tener un estilo de vida saludable, debe existir un equilibrio entre el ejercicio, el descanso y la comida, sin embargo, a veces desconocemos si lo que comemos de verdad nos aporta nutrientes que necesitamos.

Para dar claridad sobre este tema, en este episodio desmenuzamos el contenido de algunos de los alimentos más consumidos por la comunidad fitness. Además, ahondamos en las verdades de la relación calidad-precio y algunas opciones que se adapten a todos los presupuestos y necesidades.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/marck_mkt/

¡ENTRENA CON NOSOTROS!

Inscríbete a nuestro programa de entrenamiento personalizado

Episodio 45

¡Ojo con lo que comes!

Lo que tenemos que normalmente ver en los productos que vamos a estar consumiendo no nada más es cuánto aporta de carbohidratos, de grasas, de sodio, sino también qué ingredientes tiene, porque a veces los ingredientes afectan un poco a nuestro organismo.

El arroz es uno de los carbohidratos que más eleva el índice glucémico. El arroz sube más la glucosa que el azúcar, o sea, si tú comes el azúcar, te eleva cierto índice glucémico.

Supongamos que 50 puntos de tu base, de tu basal o de lo que debes de tener sin azúcar en sangre, de repente tú consumes y te sube 50 puntos, pues el arroz te lo sube a 75 más o menos, o sea, si tú estabas en 80, más o menos vas a estar en 150, 160 de golpe, o sea, el índice glucémico sube muy rápido y eso lo hace el arroz blanco, entonces hay que cuidar.

Si están consumiendo arroz blanco las personas que están haciendo dieta, lo más probable es que tengan picos glucémicos todo el tiempo y por eso no puedan bajar su porcentaje de grasa.

Creemos que el que un producto trae colesterol es malo. No, nos han adoctrinado a que el colesterol es malo, pero hay colesterol que es bueno y otro que es malo.

No, pero aparte es bueno en general, porque ayuda a muchos procesos.

Las grasas, cuando un producto te dice: “no traigo grasas”, ah es bueno, es sano, las grasas son fundamentales en los procesos del cuerpo, también de las articulaciones, de los procesos cognitivos, en fin.

Entonces, también no te vayas por la fachada, ¿no?, de decir, aquí sí se vale juzgar un libro por su portada, aquí sí hay que ir un poquito y decir: a ver, pero ok, sí, no trae gluten, todo eso, pero puede traer elementos que pueden ser un poquito más agresivos, agresivos para el estómago.

Sí, no queremos decir que hay alimentos malos, ojo, nada de esto es malo, porque hay contextos muy diferentes, porque al rato la gente va a decir, este: “ahora ya no puedo comer mis tostadas porque hacen daño”, “ahora ya no puedo comer porque en StrongCast dijeron que el arroz es malo”.

6:08 – 6:17 (09)
Hay gente que es ectomorfo, que son gente delgada y entonces deberían de comer a lo mejor un poco de más índices glucémicos, aumentar más las calorías, los carbohidratos, algo más agresivo para que el índice glucémico pueda subir y también empiecen procesos metabólicos más fuertes, entonces de recuperación, etc.

Entonces, depende cómo estén trabajando, si están en competencia, si ya llevan tiempo, por ejemplo, nuestros entrenamientos son muy exigentes, demasiado exigentes, entonces, los entrenamientos exigentes esto les va a hacer cosquillas nada más, dos tostadas van a hacerle cosquillas, pero si voy a echar toda la caja, a lo mejor sí ya es muy agresivo.

Entonces, tanto la medida como el panorama, la situación, si he dormido bien, si tengo estrés, si mi microbiota está bien, si me causa inflamación, si tengo alergia al ajonjolí, cositas de cualquier índole de todo esto es información, no es que esté mal, tampoco es que esté bien, hay que saber en qué momento y hay que saber aplicarlo.

Entonces no nada más es aprender qué es lo que está aquí, sino aprender si para mí va a funcionar.

Todos los puntos de estrés van a evitar el aumento de la masa muscular y pérdida de grasa.

Aparte de los procesos fisiológicos que puede causar el índice glucémico y etc., pero vámonos un poco más a lo hormonal, que es el cortisol o el estrés, se empieza a elevar y entonces empiezan a desajustarse hormonas.

Por ejemplo, hay una resistencia a la insulina puede ser, o ya no puedes dormir correctamente, comiste tacos en la noche y en la noche pasaste una mala noche, a lo mejor no porque te sentías mal del estómago, pero no podías dormir bien o el cuerpo, en vez de descansar, no pudo descansar.

Porque no fue a recuperar al cuerpo, sino fue a digerir lo que estaba ahí y puedes despertarte más cansado, por ejemplo, entonces ya vas a entrenar más cansado y si llevas en tu dieta alimentos que son agresivos para tu cuerpo, porque eso depende de cada quien también, pues empieza a haber estrés y a veces dicen: “no es que, pues sí me puedo inflamar, pero no pasa nada”.

Pues puede según no pasar nada, pero sí están pasando varias cosas en el cuerpo por ese tipo de inflamaciones.

Eran dietas muy agresivas, muy agresivas porque había un recorte calórico muy grande que entras un déficit que sí te ayudaba, pero todo el día anímicamente estabas de la tiznada, o sea, de mal humor, cansado, querías dormir, no rendías.

Ya después tu cuerpo se va adaptando, porque el cuerpo es muy inteligente en este proceso de adaptación, y durante un tiempo estuve entrenando antes de llegar contigo, estuve entrenando en keto, pero no rendía igual, sí cambia.

Y los resultados no eran los mismos. De hecho, en la cetosis yo perdí mucha masa muscular, mucha y te vas con el tema de que bajaste de peso, pero en ese peso sí te llevaste cierto porcentaje de masa muscular.

A ver, estoy hablando desde mi experiencia, por favor no se nos echen encima todos los pro keto, estoy hablando desde mi experiencia, se los estoy compartiendo cuál fue mi proceso y no me pueden decir que estuvo mal porque me asesoré con un profesional y tenía una pared llena de diplomas y reconocimientos.

Y además me asesoré con otro nutriólogo y además iba yo a mis citas de consulta médica en el IMSS.

Tú ahorita llevas una dieta y te comes una hamburguesa y lo más probable es que te puedas inflamar.

¿Por qué? Porque ya no estás adaptado a eso. Entonces cambia la microbiota.

Siempre que una persona come bien, cambia la microbiota más a tipo de alimentos que son más digeribles o ya están las bacterias ahí. Y pasa también lo contrario.

Por ejemplo, tú no comes mucha verdura, pero si yo te mando una dieta donde te digo: “vas a comer un chingo de verdura”, te vas a inflamar, y no te va a caer bien la verdura. Vas a decir: “no, es que yo no como verdura porque me inflamo”.

Sí, porque tu microbiota no está adaptada a comer verduras. Tienes que empezar a comer verduras poquito.

Así es como debería de empezar la gente, porque se debe de readaptar, hacer una readaptación a un alimento, no nada más es agarrar y decir: “ah sí, yo de chiquito comía nopales, entonces ahorita échame un mixiote de nopal”, y un chingo de nopal, no, y lo que pasa es que muchos se sueltan, dicen: “no, es que el nopal es buenísimo para ir al baño”.

Sí, tiene fibra y te ayuda a ir al baño, pero hay gente que le va a ayudar más, porque obviamente no lo están digiriendo adecuadamente, porque no tiene esa microbiota bien y fum, saca todo.

Hoy en día tiene que ver mucho la calidad del alimento.

Llega luego gente conmigo y me dice: “no, es que yo hice bien la dieta”, y yo dije: “pero ¿cómo no pudo llegar a los requerimientos de proteína que debía de ser?”

Y a lo mejor es una persona que no tiene los recursos para poder estar comprando cierto tipo de alimentos, entonces es mejor que me digan o le digan a su preparador, nutriólogo, “es que no tengo el dinero para comprar el salmón o esto y lo otro”.

Aunque sí sea muy bueno, pero por decirle: “no, no, no, yo quiero que a fuerzas comas atún”, se va a ir a comprar un atún más deficiente en ciertos parámetros de la nutrición a un atún un poquito más, pues que nos va a ayudar más.

¿Y entonces qué calidad de alimentos estás metiendo en tu alimentación que realmente te van a hacer llegar a los resultados?

Dice: “no, es que yo hice la dieta, comí el arroz y comí el atún”, sin saber todo lo que acabamos de mencionar.

Entonces lo que va a pasar es que va a subir grasa y no va a tener el músculo que tiene que tener. ¿Sí me explico?

Sí, y aquí van a saltar todos los: “Es que Ramón Dino salía en su reportaje que comía salchicha, arroz y frijoles porque era lo que tenía”.

Sí, Ramón Dino tiene una genética que pocos tienen en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio