¿Te enfermaste o te lesionaste y perdiste los avances de tu entrenamiento?

Sabemos que puede ser muy frustrante, especialmente cuando llevas un proceso largo de preparación o ya has comenzado a ver los resultados que estabas buscando.

En este episodio, exploramos la importancia del descanso, el sueño y la alimentación para minimizar los efectos de dejar de entrenar por un tiempo. Por supuesto, es normal que pierdas masa muscular o aumentes grasa, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo puedes recuperar tus resultados rápidamente con un correcto acondicionamiento.

Además, te damos algunos consejos y estrategias para recuperarte de manera óptima, prevenir lesiones y recaídas, y retomar tu entrenamiento de forma segura y efectiva.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/marck_mkt/

Episodio 32

Estoy enfermo ¿debería o no entrenar?

El descanso es una cosa importante porque ahí es donde está como lo que necesitamos, que es el crecimiento, la recuperación y la pérdida de grasa. Todo se hace cuando uno duerme.

Entonces, cuando uno no está durmiendo, está perdiendo estos beneficios, lo que queremos realmente.

O sea, la dieta y la rutina la podemos hacer perfecta, pero el descanso es lo que realmente hace que funcione el entrenamiento y funcione la alimentación.

Entonces uno no duerme y lo primero que empieza a pasar es que empieza a perder masa muscular y a subir grasa, a retener líquidos.

Empieza a tener ansiedad, empieza a no poder a veces comer lo que necesita, porque si está comiendo un poco más de lo que necesita para aumentar un poco más de músculo, no te da hambre porque no puedes rendir lo mismo en el entrenamiento, porque estás cansado, porque tu metabolismo no quiere digerir o que quieres descansar, quiere dormir.

Entonces empieza a retroceder los resultados.

Más o menos el 60% de las personas que atiendo tienen un problema con el sueño o con el descanso o con los tiempos, porque tienen familia, tienen hijos, tienen mucho trabajo, estudian y trabajan.

Y lo peor que se puede hacer es querer ser Superman o ser un superhéroe y tratar de hacer que el cuerpo se esfuerce de esa manera, porque no va a reaccionar.

Recuerden que siempre todos los excesos son malos.

La realidad es que uno mismo nos genera esos excesos y somos el principal indicador de lesiones, por hacer cosas que no debemos hacer porque creemos que podemos y ya te estás jodiendo.

Casi todos entrenan, en el gimnasio los que entran entrenan más el ego y la vanidad que el cuerpo.

Es algo que es bien común, bien común y por eso hay muchas cosas de excesos.

¿Para qué quieres meterte una chinga tan fuerte?

Mejor duerme y entrena tres veces a la semana o entrena cuatro el sábado y ya recorres un día y duermes tres, duermes dos.

Cómo el cuerpo es una máquina tan inteligente que te pide el descanso, si tú no se lo das, él agarra y te dice, y lo somatiza, y te dice: va, ya, listo, ya tuvimos mucho, vamos a descansarnos.

¿Te acuerdas que eso me pasó cuando estaba yo en competencias?

Ah, sí, claro.

Que estaba yo tan estresado por la presión, que era un evento a nivel nacional, después de muchos años.

Yo estaba muy muy presionado y venía yo en una etapa de depletación ya de dos, tres meses. Y me vino una infección, o sea, todo el año en mi entrenamiento bien, súper bien.
Y justo a una semana antes de irnos a la Ciudad de México a competencia, me enfermo, y te acuerdas que yo te dije…

Ya valió.

Yo te dije: “ya Juan, yo ya no voy a, ya no llegué a la competencia“, y bien que me acuerdo que me dijiste: “relájate, no entrenes y sigue tu proceso que te mandó el doctor y vas a ver que te vas a componer. Esto va a pasar tres, cuatro días, pero aférrate al descanso, recupérate, no te preocupes, sigue con tu plan, porque sí no lo soltamos el plan“.

Y dicho y hecho, o sea, al cuarto día yo ya estaba pero otra vez full, pero fueron días que me encerré, me guardé, le eché una lloradita, ¿no?

Porque es que a mí se me cayó el mundo porque dije: “¿cómo? ¿cómo? Llevo un año preparándome y ahorita por una enfermedad ya todo a la borda, ¿no?”

Cuando tú estás enfermo, quieres descansar porque ya es mucho estrés que tiene el cuerpo por un exceso que tienes de algo.

Entonces, si tú te vas a entrenar, hay veces que te sientes mejor, porque hay una adrenalina en el entrenamiento, porque hay una dopamina, serotonina, hay un chingo de hormonas que te hacen sentir más chingón en el momento. A lo mejor no súper bien, pero sí mejor.

Pero después se empiezan a sentir otra vez mal o no se sienten mal, pero en vez de curarse en tres días o dos días o cuatro días, porque a lo mejor es una infección más fuerte, pasan una semana, semana y media o dos.

No podemos avanzar si estamos enfermos.

Y es bien importante entender esto porque muchos quieren a fuerzas tener resultados y empiezan a tener lo contrario, lo mejor es descansar, las hormonas necesitan recuperarse, la fisiología necesita recuperarse, los órganos necesitan recuperarse independientemente de la enfermedad que tengan.

Y yo les doy ese consejo, que tienen que dormir o descansar o dejar de entrenar cuando están enfermos, lo necesita el cuerpo, es súper importante.

Hablando de resultados, los resultados se hacen mínimos cuando uno está enfermo, mínimos, o nada o, al contrario, retrocedes.

Voy a bajar de peso ¿por qué? Porque pierdo el glucógeno del músculo.

¿Se va a ver más chiquito mi músculo? Sí, porque pierdo el glucógeno, a lo mejor en dos, tres días, no como la misma cantidad de alimentos y aparte no estoy estimulando el músculo, pues es normal que pierda el glucógeno y se ve en el peso y se ve en la masa muscular.

Y también en el rendimiento. Llegas a entrenar después de estar enfermo, y pues obviamente te sientes todo madreado, no aguantas el peso.

Pero si te enfermaste es normal que pase eso, que pierdas fuerza, que pierdas un poco de condición, de rendimiento, que tu masa muscular no esté tan abundante como estaba antes y que también hayas perdido peso.

Pero simplemente es glucógeno y el glucógeno lo empiezas a recuperar el segundo o tercer día si tienes la cantidad de carbohidratos adecuada y los estímulos adecuados. Adecuados no es ponerte a cargar más peso, adecuados para como estás en ese momento.

Te lesionas otra vez porque quieres volver a agarrar tus pesos y vienes de una etapa de recuperación, y ahora ya te contracturaste o tuviste una lesión ahí muscular.

Sí, entonces ese es otro problema psicológico también, que le quieres meter como siempre, pues obviamente otra vez te puedes enfermar, porque no le diste tiempo también del cuerpo a reaccionar.

¿Sí tiene un efecto contraproducente el entrenar enfermo? o sea, ya hablando un poquito más… sí, en términos fisiológicos reales, más allá de ¿si me siento o no me siento bien?

Sí, y todo esto pasa exactamente porque está más alto el cortisol. El cortisol no deja trabajar a muchas hormonas, no las deja trabajar al 100%, entonces, empieza a haber trastornos en la fisiología porque hay mucho estrés, y el estrés no deja que avance.

Y entonces empieza a repercutir exactamente en los problemas donde hay, por ejemplo, si es el estómago empieza a haber colitis, más inflamación, más diarrea… es una cadenita de cosas que no deberían de estar pasando si realmente te pones a descansar.

Entonces voy y el cuerpo no quiere, no está buscando romper fibras, no está buscando hacer un proceso metabólico para esos momentos del entrenamiento.

Lo que está buscando es: “¡puta madre, este wey nos está partiendo la madre todavía con el ejercicio!”. O sea, no le des tanto énfasis a la recuperación, no le des tanto énfasis a romper la grasa para producir energía.

En vez de darle energía a los músculos, dale más energía a los órganos que necesitamos y a las hormonas que necesitamos para poder curarnos, porque si no, aquí nos morimos. O sea, el cuerpo es muy inteligente, más inteligente que nosotros. 

Cuando regresas a entrenar, lo que debes de hacer es entrenar conforme lo que llevas en ese momento: ¿Aguanto esto? Haz con ese peso. “No pude hacer cardio”, no hagas el cardio, dale más leve, camina.

En vez de hacer unas calorías muy abundantes o mucho tiempo, pues hazte unos 15 minutos o 20, empieza a activar otra vez el cuerpo. Se activa en 3, 4 días, una semana si quieren. Pero ya después de ahí, ya le meten otra vez fuerte.

Más o menos una semana o semana y media deberían de tardarse otra vez en estar estables y no se van a volver a enfermar.

Se van a detener el proceso de aumento de la masa muscular o de avanzar una semanita, porque están enfermos y regresan, o bueno, tres días, cuatro días, no va a pasar nada en esos días.

Se va a acondicionar el cuerpo y va a seguir su proceso normal. Y a veces hay más efectos secundarios negativos por comer mal, por estrés, que por enfermarse. Entonces por enfermarse pues va a ser mínimo.

Pero obviamente si lo consideran, como yo digo, que tienen que descansar y después hacerlo correctamente. O sea, va a ser mínimo la pérdida del avance que llevan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio