Entrenamiento con bandas de oclusión, ¿son seguras o efectivas?

En este nuevo episodio hablamos de una herramienta que puede darte grandes resultados si la aplicas correctamente.

Pero no te preocupes, aquí te damos las claves para su uso:

  • ¿Cuándo se recomienda utilizarlas?
  • ¿Cuánto tiempo?
  • ¿Cuánto apretarlas?
  • ¿Con qué ejercicios son más efectivas?
  • ¿Cómo prevenir riesgos?
  • …y mucho más.

Si estás buscando mejores resultados sin tener que cargar demasiado peso, la oclusión o entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo puede ser la opción ideal para ti.

Acompáñanos hasta el final.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 27

Entrenamiento: bandas de oclusión

Lo que hacen las ligas de oclusión es restringir el torrente venoso, oprime las venas.

Está la circulación de la arteria y la circulación de la vena. La arteria va a llevar oxígeno. O sea, respiramos, y cuando nosotros respiramos, el corazón tiene que bombear el oxígeno hacia los músculos.

Y cuando viene de regreso, viene por las venas, que ya trae el dióxido de carbono. Bueno, trae el oxígeno y va a sacarlo como dióxido de carbono.

Entonces, la oclusión lo que hace es obstruir las venas, a cierto porcentaje, porque también luego si se pasan, lo que puede pasar es empezar a tener problemas en articulación o en la circulación.

Sí, se hacen unos torniquetes, ¿no?

Sí, una cosa es un torniquete y otra cosa es la oclusión. Y sí, el torniquete tal cual es impedir el paso.

El flujo, sí, claro.

¿Cómo actúa la oclusión en la hormona?

Cuando yo estoy entrenando con la restricción del flujo sanguíneo, se va a elevar mi estrés metabólico.

¿Y qué pasa en ese estrés metabólico? Hay falta de oxigenación, hay una cantidad más grande de dióxido de carbono, hay una cantidad más grande de ácido láctico, y entonces mi cuerpo se vuelve un poco más ácido y empieza a tener un poco de hipoxia, un poco de deficiencia de oxígeno.

¿Por qué? Porque se empieza a almacenar ahí, entonces el cuerpo siente que no regresa lo suficiente, entonces se empieza a producir más. Y entonces hay una mayor oxigenación, mayor dióxido de carbono en la zona.

Esto causa un estrés metabólico mayor, que es como si el músculo o como si el cerebro pensara que estoy cargando más, que me estoy esforzando más.

¿Por qué? Porque no hay la suficiente recuperación, porque hay mucho ácido láctico y entonces la señal que manda el cerebro es que es una carga mucho más alta, un desgaste mucho más alto.

Al final, también lo que hace la oclusión es evitarte lesiones.

Te evita lesiones porque tienes un mejor trabajo sin necesidad de meterle cargas tan altas. Y si le quieres meter cargas muy altas, tienes que descansar más, y si descansas más, no se va a lograr el estrés metabólico.

O sea, a fuerzas la oclusión te hace no tener cargas tan altas, no meterle tanto peso, y a fuerzas llegar al estrés metabólico para lograr una hipertrofia.

Entonces, ¿qué tipo de hipertrofia se logra? ¿Sarcomérica o sarcoplasmática? Pues déjenme decirles que en esta ocasión se logran las dos. Sarcoplasmática después de entrenar y sarcomérica en la noche.

En la noche es cuando se hace el músculo grande, fuerte, el gabazo, la fibra blanca se hace fuerte.

Y después de entrenar, como estás súper sensible a la insulina, te haces tu hipertrofia sarcoplasmática, llevas el plasma y se hace un músculo grande y se hincha.

¿Cuánto tiempo puedo estar manejando este tipo de entrenamiento?

Yo les recomiendo que, si realmente quieren que sea eficiente, dejen descansar el cuerpo un mes, dos meses.

Y yo también no les recomiendo que sea diario, porque al final sí es estresante.

Estar usándolo todo el tiempo es estresante y luego durante todo el entrenamiento es estresante estar y ya te lo quieres quitar, te roza abajo de la axila, te aprieta aquí ya la ingle, se vuelve un poco incómodo.

Entonces, pues yo se los recomiendo un mes y que lo vayan alternando o dos meses y que lo vayan alternando, y que lo dejen descansar un mes o dos. Y ese mes o dos que les sirva otra vez para regresar a su entrenamiento sin oclusión, rest pause, meter más carga, una carga progresiva.

Ya vienen de haber aumentado masa muscular, seguramente ya pueden cargar más y van a ver su mejoría. Cuando regresa la oclusión, pues otra vez me enfoco en sacar y aguantar y resistir lo más que pueda para lograr una nueva hipertrofia.

Fíjate que la semana pasada me tocó, estaba yo entrenando con bandas de oclusión.

Y no sé, yo creo que para muchos soy como “el carotas” del gimnasio, ¿no? El escandaloso, ¿no?

O sea, yo la verdad, yo ya no tengo empacho con, o sea, si estoy sintiendo dolor, es una forma natural del cuerpo el que tú digas una grosería, el que tú hagas, ¡ah! No, es normal porque eso está demostrado incluso científicamente que disminuye el umbral del dolor, ¿no?

Entonces, el que se queda callado y…, porque hay banda hasta que aguanta la respiración en los ejercicios, ¿no?, pues te vas a hacer un daño.

Entonces, yo sí soy mucho de eso, este, habrá gente que diga, “¡ay, qué payaso ese tipo”, ¿no?  pero es por eso, es porque estás luchando contra el dolor.

O sea, mi forma de luchar contra el dolor es hacer a lo mejor caras, reírme de nervios, me sudan las manos y a lo mejor me van a ver respirando muy fuerte.

Todo lo que tenga que ver con problema de circulación, omitan el entrenamiento de oclusión.

Consideren que, si tienen hipertensión, y aunque te estén medicando y lo que sea. No es para ti. Embolias, también. Coágulos, tampoco.

Y mira, las várices. El asunto de las varices, no desarrolla varices, pero el asunto es que, si ya hay varices, sí va a haber más presión y sí puede ocasionar problemas. Sí, porque hay un tema de circulación.

Mejor pónganse a hacer el estrés metabólico de manera natural, sin la oclusión, que es lo mismo

O sea, sacar las 15, miren, váyanse a extensiones, saquen sus 15 repeticiones controladas, no lo avienten, controlen, bajen. Y después saquen 15 segundos de contracción isométrica y después saquen otras 15, si quieren un poquito más rápido.

Y ahí el tiempo bajo tensión se alarga y el estrés metabólico es muy alto, porque hay ácido láctico y ya hay deficiencia de oxigenación ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio