Hoy hablamos sobre la fisioterapia, un tema que a veces nos da mucho miedo, pero que es sumamente necesario dentro del mundo fitness.

Y para hacerlo, nos acompaña un invitado especial, Pedro Zárate, destacado fisioterapeuta con enfoque fitness y presidente de la Asociación de Fisioterapeutas del Estado de Puebla, quien nos comparte sus conocimientos y experiencia en torno a algunos de los temas más importantes de esta disciplina.

Prepárate, porque habrá mucha polémica: ¿existen las contracturas?, ¿los fisioterapeutas curan o previenen lesiones?, ¿por qué nos lastimamos?, ¿realmente sirven las descargas musculares?, ¿es bueno usar accesorios como fajas y rodilleras?, entre otros datos que seguramente desconocías y que te ayudarán a tener mejores resultados.

¡Acompáñanos hasta el final para descubrirlos todos!

Si quieres conocer más a fondo sobre la fisioterapia, aquí te dejamos las redes de nuestro invitado para que puedas contactarlo y platicar con él:

https://www.instagram.com/pedroelphysio/

https://www.instagram.com/kivdont/

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 23

Fisioterapia fitness: mitos y realidades

Me gustaría aclarar desde ahorita que un fisioterapeuta no cura, o sea, nosotros no quitamos ninguna lesión, nosotros no ayudamos a que se recuperen más rápido de ninguna lesión, todo lo contrario, hacemos una optimización de esa recuperación de la lesión.
Es decir, nosotros estudiamos, cuando nosotros estamos investigando un poco más de cualquier tipo de lesiones, depende de qué lesión, si es que es una lesión, es el tiempo de recuperación, ¿por qué?, porque no es lo mismo tratar una lesión muscular, articular, tendinosa, ligamentaria, etc., o a veces la combinación de todas estas.

La gran mayoría de fisioterapeutas, actualmente, creemos que las contracturas no existen.
Tenemos una discusión muy fuerte año con año y año con año que no existen los doms, que no existen las agujetas, que no existen las contracturas como se conoce aquí en México.
¿Por qué?, porque si tú agarras en un estudio y tú dices: ¿sabes qué?, Pedro, me duele el cuádriceps, lo siento súper contracturado. Ese es un término que todos utilizan, tenso, siento la bolita aquí y todo esto, realmente llega a ser una facultad donde pues no, tú vas a un masaje descontracturante y teóricamente te descontracturas.
Y sí, te sientes bien, pero a la mejor ni siquiera tienes una contractura.
Como en casi todos los temas del área de la salud y del deporte, hay muchísimos tabúes.

Todos creen que porque me duele estoy lesionado , no, porque me duele necesito ir a una descarga muscular o porque me acaba de doler ahorita estoy en el gimnasio, yo que tengo la posibilidad de estar junto a los gimnasios y todo esto.
Es que me acaba de pasar esto, sentí que me tronó, sentí que…”, todos cuando duele sienten que les está pasando todo en la vida, no, realmente el dolor también es algo que nosotros manejamos muy bien desde la educación.
Hay algo que nosotros llamamos o tenemos un concepto que educación del dolor, es enseñarte que el dolor no es mal.
Sí, es parte de un sistema de protección del cuerpo, pero simplemente te está diciendo: “aquí está pasando algo mal, hay que checarlo,”, ¿por qué?, porque si fuera un dolor insoportable, es un indicador exactamente, si fuera un dolor insoportable ni siquiera vas con el fisio, sinceramente.

No, te vas rápido a urgencias.

Exacto, lleva un proceso de recuperación.

Nosotros como fisioterapeutas en ningún momento vamos a curar a nadie, en ningún momento vamos a acelerar el tiempo de recuperación.
Todo lo contrario, optimizamos la recuperación, es decir, si te lastimaste tu espalda baja y tu cuerpo dice: “Me voy a tardar 35 días”, son 35 días donde el fisioterapeuta te va a acompañar para que te recuperes de una manera más óptima y no tengas el riesgo de recaer.

Es lo que también platicamos, mucho, ¿no?
Cuando decimos del uso de suplementos, de farmacología, de todo esto, es que no te dan los resultados más rápido, sino optimizan el proceso, porque ni siquiera también te garantizan el resultado, porque el resultado depende de la persona o del individuo, de las acciones y factores externos.
 

El fisicoculturismo es un deporte que lleva muchísimos años, pero al mismo tiempo ha evolucionado en otras cosas y no en lo importante, que es en el cuidado de las personas o de los deportistas, ¿por qué?, porque, digo, les puedo hablar desde aquí de Puebla, que es la ciudad donde estamos.
Hay muchísimas personas que se dedican al fisicoculturismo, quieren dedicarse al fisicoculturismo y tú les preguntas: “Ah bueno, entonces estás de lleno y todo eso”, “No, pues es que tengo que ir a trabajar, tengo que ir a hacer esto”.
No están de lleno, o sea, ellos creen que están dentro del fisicoculturismo, pero la verdad es que no, para dedicarse a un deporte, tienes que estar 100%.

Ahí sí es un tabú que de repente muchos fisios que a lo mejor escuchen esto les voy a dar en la torre, incluyéndome a mí.
Hay dos situaciones aquí importantes, como fisioterapeutas, como médicos, como coach, como lo que ustedes quieran, dentro del área fitness, nadie va a prevenir lesiones, ese es un concepto que debemos de quitarnos.
De decírselo a una persona que va empezando o que ya está dentro del área, quitárselo.
¿Por qué?, nadie puede prevenir nada, es decir, nadie puede prevenir, inclusive, que te vaya a pasar algo saliendo de aquí.
Lo único que hacemos dentro del área de la salud es disminuir el riesgo de una lesión, eso es lo más importante, ¿por qué?, porque disminuir el riesgo de una lesión les está diciendo que, pues bueno: “estoy haciendo todo lo medianamente posible desde mi área, para que todo esté tranquilo y no pase a mayores”.

Si van a ir a una descarga muscular, con quien ustedes quieran, lo primero que deben de hacer es, una, hidratarse bien, irse a hacer la descarga, descansar bien 8 horas y seguir alimentándote bien, si no, este punto que es la descarga muscular, pues es como si no lo hicieras realmente.
Entonces, lo importante de una descarga muscular o algo que te vaya a hacer sentir muchísimo mejor es alimentación y descanso.

Es la base de todo lo que hemos estado hablando.

La base, pero desgraciadamente en México no tenemos esa base, ¿por qué?, porque somos una sociedad trabajadora.
Somos una sociedad que trabajamos más de 8 horas por desgracia y que le dedicamos de 45 minutos hasta 2 horas al ejercicio, y queremos tener el resultado de un atleta de alto rendimiento.

No recuerdo la técnica, te soy honesto, pero ya la vi mucho que se puso muy de moda en los Men’s Physique, y sobre todo, la hizo muy famosa en redes sociales: Ismael Martínez.

Ah sí, el de drenaje linfático.

Con una como espátula y lo empiezan a tallar y según eso, digo según, desconozco.
Lo empieza como a drenar toda el agua y lo entalla más y lo va haciendo como los cortes mejor y todo. 

¿Qué es lo que pasa con esa técnica?
De hecho, ahí me voy a echar encima a unos fisios.
Ese tipo de técnicas que se puso de moda, te puedo decir que lo hace un fisioterapeuta.
Pero que tú llames que eso sea fisioterapia, la verdad es que no, ¿por qué?, porque hay un daño estructural.
Si lo observaron bien, esa técnica es un raspado es cierto, y que genera un hematoma, un daño estructural. Un daño que sí puede llegar a que la piel se vea más distendida, lo que tú quieras, pero pues no tiene un beneficio tal cual.
Ahora, yo tengo entendido que si se suben con algún tipo de laceración arriba del escenario…

…te penaliza…

¡Exacto! entonces, yo no veo el por qué tú te tengas que arriesgar a.

Ayer que estaba en el gimnasio, se acerca alguien conmigo y me dice: “¿sabes qué?, tuve la experiencia clínica: llevé a mi chica a que le hicieran un descontracturante, porque tenía un problema en el trapecio, le metieron aguja, le metieron tal cosa y ahorita se siente peor“.
Lo primero que dije: “mira, te aclaro que, desde el inicio, el fisioterapeuta que la está tratando no lo hizo con esa intención. Lo hizo con la mejor intención de querer ayudar a tu novia, ahora, el abordaje que tuvo a lo mejor no fue el correcto, porque en vez de sentirse bien, se sintió mal.”
Entonces, eso es algo que también pasa muchísimo, que algunos por querer ayudar demasiado, quieren hacer demasiadas cosas y no se va.
Se van primero a lo complejo en vez de lo básico.

Lo peor que podemos hacer durante una lesión es parar al 100% de hacer actividades tal cual.
¿Por qué?, porque el tejido está hecho para adaptarse.
Lo que ahí necesitas, y lo que nosotros hacemos como fisioterapeutas o rehabilitadores, es adaptar al tejido para que pueda ser utilizado para su función y que, al mismo tiempo, se siga optimizando o recuperando ese tejido.

Que te duela la rodilla no quiere decir que está lesionada.
Que te duela la rodilla muy seguramente la estás forzando, va a llegar un límite y, si pasas ese límite, ahora sí, puedes tener una lesión.
Te soy sincero, cuando tienen una lesión de la rodilla, paran. Si tú eres de los que “es que sí me duele, pero voy, vengo, voy, vengo, intento entrenar, intento entrenar, intento entrenar”, muy seguramente está mantenida a raya.
Pero cuando de veras estás lesionado, es más ¡ni piensas en el fisio!
Piensas luego, luego en el ortopedista, piensas luego, luego en ir a urgencias.
Este, ya se me regó el líquido”
El uso también de protectores, de rodilleras, de esto, creen que los deja exentos de algún tipo de lesión.
Pero si a grandes rasgos la pregunta es: “¿por qué me duele la rodilla?“, estás descuidando algún tipo de variable.

Yo, desde mi trinchera, la verdad no las recomiendo, no las recomiendo para nada.
Porque hay algo que hacemos, sobre todo con el uso de la faja lumbar para cargar peso, y también las estéticas, es que llegan a debilitar 100% el core abdominal, hablando sobre estructuras del abdomen tal cual.
¿La ayuda cuál es?, es la ayuda de que te sientes más seguro, así de simple.
Todo recae en querer ser un poquito mejor en el rendimiento.
¿Por qué?, porque hay algo que te está ayudando a sentirte más seguro y está bien, es válido. Pero se exponen a que, cuando se les olvide, no la pongan bien, se rompa por la presión que ejerce y todo esto ¡pum! puede desatar una cierta molestia que se puede convertir una lesión, porque el cuerpo está acostumbrado a que alguien externo haga su chamba.

Los accesorios son siempre lujo, así de simple.
El cinturón, los straps… yo, por ejemplo, soy muy fan de hacer peso muerto y tenía esta situación de querer utilizar los straps, porque la verdad con straps cargas más, definitivamente.
Pero la presión que ejerce sobre la muñeca y una hiperextensión y todo esto, te conlleva un cierto riesgo.
Ahora, por ejemplo, lo que yo hice es mejorar mi agarre. Entonces, únicamente es mejorar mi agarre y aumentar la fuerza de mi agarre más que depender.
Porque ahora, como estás dependiendo de un strap, si tú intentas cargar con los dedos lo mismo, no te va a dar.
La verdad es que no es muy recomendable, quien te lo recomiende está haciéndote un mal hábito.
No es que esté mal, pero sí está haciendo un mal hábito que dependas 100% de algo.

Ese es el chiste del personalizado, lo que tú dices: o sea, adecuarte a la persona.
Llegan las personas conmigo y les digo: ¿cómo estás? No, es que no dormí bien.
No, pues vamos a hacer esto:“No, es que yo me quiero meter una chinga. Dije: “pues si quieres meterte una chinga, métete la chinga en el trabajo, pero aquí ahorita vamos a hacer esto porque no es lo prudente para como estás ahorita“.
“No dormí bien”, pues entrenamos más leve, le metemos a esto, esto y esto, mejor.
“No, es que yo traigo ganas”, sí, traes ganas, pero tu cuerpo no trae ganas hoy, o sea, tú sí, pero tu cuerpo no y tu cuerpo manda al final.
Sí, porque yo te puedo decir: nos metemos una chinga y al final te voy a lastimar, al final no te va a ayudar, te voy a perjudicar, te vas a envarar de más, te vas a traer una chinga muy grande, te va a dar dolor de cabeza al rato, no sé, algo va a pasar que no va a funcionar.
Empiezas con una fatiga crónica, empiezas con todo el estrés del sistema nervioso y empiezan a volverse más riesgos que beneficios.

Hacer cardio es una palabra muy extensa.
Hacer cardio no es subirse a una bicicleta, a una elíptica, a una escalera y demás.
No, porque también necesitas demasiadas variables para saber qué es lo que necesitas, cuántos latidos por minuto necesitas, la frecuencia cardíaca, etc.
Yo creo que de todo ha de ser de las cosas más descuidadas en la vida del fisicoculturista.

Yo en pandemia sí fui de los que tuve afectaciones a nivel pulmonar.
Por una complicación y yo tuve en los pulmones una afectación del 70% en ambos.
Y saliendo de la enfermedad sí tuve todo el tema de laceraciones en alvéolos y pulmones y toda esta parte, entonces lo que me dijeron fue: rehabilitación, o sea, fisioterapia cardiaca y pulmonar.
Realmente, la rehabilitación fue de 6, casi 7 meses, ¡7 meses!.
No fue como nada más 1 semana o 2 semanas, son 7 meses de pagarle al especialista para una rehabilitación que te pone.
A mí me lo dijeron: “si tú no tomas rehabilitación, lo que pasa es que va a haber una cicatrización no funcional y en los pulmones esa cicatrización va a hacer que el tejido no se expanda y por lo cual va a bajar la capacidad de los pulmones para la ingesta de oxígeno y eso a la larga te va a quitar como entre 20 y 30 años de vida, o sea, te vas a pelar como a los 40“.
No me gusta el cardio, pero se agradece porque sí fortalece mucho el sistema.

Muchos tienen esa idea de que el entrenamiento cardiovascular o hacer cardio te va a bajar la masa muscular o no te va a permitir rendir o aguantar más, o te va a bajar el músculo, porque, pues se piensa que es así.
Pero yo soy totalmente de una idea contraria, que el hecho de hacer un entrenamiento cardiovascular te va a potencializar a ser mejor.
Porque vas a tener una mejor salud, que lo principal es eso, que tengas una mejor salud. Porque si tú quieres potencializar algo, pues primero lo tienes que tener bien, porque si no, no puedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio