Hoy hablaremos de uno de los temas que más controversia genera en el mundo fitness: el cardio o ejercicio cardiovascular, terror de muchos, aliado de otros.

Independientemente de si te gusta practicarlo o no, el cardio es un elemento indispensable en toda rutina de ejercicio, ya que te brinda incontables beneficios, desde la pérdida de peso o quema de calorías, hasta el aumento de la masa muscular gracias a una mayor oxigenación.

Además, hacer cardio te mantiene saludable y te ayuda a rendir al máximo al momento de hacer un entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, debes tener cuidado con la intensidad y el tipo de cardio que realizas, ya que no es lo mismo uno de alta intensidad como el HIIT, que uno de baja intensidad como el LISS.

Pero no te preocupes, en este episodio te ayudaremos a definir cuál de ellos es el mejor para ti dependiendo de tus objetivos de entrenamiento.

Asimismo, desenmascararemos algunos de los mitos más comunes en torno al cardio, tales como:

  • ¿Es mejor hacer cardio antes o después de entrenar?
  • ¿Se pierde músculo por hacer cardio?
  • ¿Cuál es el mejor horario para practicarlo? ¿Mañana, tarde o noche?
  • ¿El cardio te ayuda a estar definido?
  • ¿Puedo comer todo lo que quiera si hago mucho cardio?

Finalmente, te daremos algunos tips para integrar de manera efectiva el ejercicio cardiovascular en tu programa de entrenamiento, ya sea que busques perder peso, tener una mejor definición, aumentar tu resistencia o mantenerte saludable.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 16

Mitos y realidades del cardio

El mito es eso, que te topas con mucha gente que sí dice: “es que yo hago cardio”, pero se sube y va literalmente caminando, pero como si estuviera zocaleando, ¿no?, y hay gente al revés, que se sube y hace un trote pero excesivo en las caminadoras o los ves así súper, en las escaladoras, no, no rapidísimo y creo que el mito ahí viene mucho porque creemos o se cree que el cardio te tiene que agotar muchísimo, sudar muchísimo, porque ya en algún episodio lo platicábamos, ¿te acuerdas?, que asociamos como el sudor con la pérdida de grasa, ¿no? Entonces ahí creo que es un mito de no sabes cómo aplicar si el famoso intervalo
Si es un cardio LISS, pero la gente piensa que es nada más subirse ahí a hacer 40 minutos o incluso una hora, ¿no? caminando.

Si ustedes hacen cardio cuando están en volumen, no va a bajar el músculo, ni porque se hagan una hora diario, la hipertrofia necesita el estrés mecánico, necesita el estrés metabólico y el tiempo bajo tensión para poder hacer ese cambio de la hipertrofia, pero cuando se logra la hipertrofia, no se va a romper por nada más meter una cantidad de oxígeno, por tener una deficiencia de un déficit calórico, no se va a romper por eso nada más, necesita más cosas para que se rompa ese músculo y deje de funcionar, en lo principal sería el estímulo.
mientras más estimulas más crece, pero si no lo estimulas no crece, mientras ustedes sigan estimulando y tengan los tres principios de la hipertrofia y coman lo suficiente de carbohidratos, su músculo no baja.
Puedo crecer muchísimo más si meto cardio que si no, o sea, les puedo dar el tip de que este es un chocho natural.

Hay deportistas de élite que utilizan algo que se llama hematopoyesis.
La hematopoyesis es la producción de glóbulos rojos en el cuerpo, que el cuerpo lo produce, pero en cantidades por falta de oxígeno. Tú tienes una hipoxia o una falta de oxígeno y el cuerpo empieza a segregar o producir más glóbulos rojos para que haya más oxígeno en los músculos. Se podría decir que esto pasa con el entrenamiento, si lo saben hacer adecuadamente, el entrenamiento cardiovascular con pesas, ¿por qué?, porque te quedas con mucha presión en los músculos, te metes a hacer un cardio intenso y entonces estás deficiente de oxígeno y causas hematopoyesis, que es más glóbulos rojos.
Cuando te bajas, tienes unos glóbulos rojos más abundantes en tu músculo, para que cuando tú comas carbohidratos, se metabolicen muchísimo más rápido por la cantidad de oxígeno que hay y crezca más.

Otra cosa chida que pasa cuando haces cardio en volumen es que, lo que acabas de decir, tienes un desgaste más alto, ¿qué quiere decir?, puedes comer más, puedes comer más, te vas a nutrir más, tienes un corazón que lleva más sangre, tienes más oportunidad de tener más capilares, porque va a tener más oxigenación, vas a tener más nutrientes, vas a tener un músculo más grande, más hipertrofia sarcoplasmática, o sea, más todo, por hacer cardio puede aumentar tu ingesta de comida y, aun así, definir, o sea, mientras subes, estar no rayado, vean la diferencia de rallar y definir, rallar es estar como competencia, definir.

Y me señala, “vean la diferencia de raylado a gordo”, denle chance, ahorita está rayado.

Lo que importa es que se vea que vayan al gimnasio, porque luego toman volumen uy sucio y todo, y tampoco hacen cardio, entonces ahí sí se vuelve algo totalmente negativo. Imagínate, haces cardio, digo, no haces cardio, haces volumen sucio, o sea, engordas mucho, y no haces cardio y tienes mucha grasa y tus arterias y etcétera y tú corazón, y aparte, ni te ves mamado porque te ves gordo, o sea, mejor mete el cardio, cuida un poco tu alimentación, mete bien el cardio, te vas a ver musculoso, no rallado, pero sí definido, que se vea que ahí tienes un hombro, sí, porque luego se ve tapado, se ve nada más así, pero…

…que se vea que ahí tienes un músculo…

Que se vea un músculo ahí, que se vea el músculo acá, que se vea el músculo en las piernas, que se vea la espalda por lo menos en “v”, que se ve que va en “v” en corte hacia abajo, porque luego se ve recto nada más y parece que nada más estamos hinchados y ya.

¿A qué hora es mejor hacer mi cardio?

Depende del objetivo que queramos, porque, si queremos un mayor desgaste y estamos en ayunas, va a haber un mayor desgaste por la activación de hormonas que va a haber en ese momento, y muchos dicen que no vas a quemar más grasa y sí, no quemas más grasa en el momento de estar haciendo el cardio, es igual, escucha bien esto, porque lo tienen que escuchar muy bien para que lo entiendan.
El cardio, en el horario que sea, va a quemar la misma cantidad de calorías, o sea, si yo me meto en la mañana, a las 6 de la mañana, y me salió que quemé 500 calorías, en la noche hago lo mismo y va a salir que quemé 500, pero también radica en que, en la mañana, por ejemplo, voy a activar más mi hormona del crecimiento, más mi adrenalina y cuando yo termine va a actuar más el glucagón, que el glucagón es la hormona que segrega el páncreas para producir azúcar a base de grasas.

Si yo hago mi cardio, mi primera hora de cardio y luego me voy a entrenar pesas, ¿habría algún efecto negativo?

Hay que ver cómo hizo el cardio. Si fue un cardio LISS, no va a haber problema; si fue un cardio por intervalos, lo más probable es que sí haya problemas, en el aspecto del rendimiento; si fue un cardio HIIT, no va a haber problemas porque en 5 minutos, 10 minutos de HIIT así, se va a activar mucho la adrenalina, por ejemplo, y la hormona del crecimiento, y ya va a estar listo el cuerpo como para poder hacer movimientos muy bruscos, o sea, es excelente hacer un HIIT antes de entrenar pesas, o un LISS, un LISS de 45 minutos, 40, caminando y todo, no me gusto mi glucógeno, no me desgasto, no me quito energía y me pongo a entrenar, pero los intervalos que son como de media hora donde es un minuto más intenso, luego uno ligero, uno más intenso, uno ligero, ahí no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio