Bienvenido a la segunda parte de nuestro episodio sobre el mundo de la competencia en la escena fitness.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los 3 pilares que debes considerar para tener los mejores resultados en tu competición de culturismo.

1. Entrenamiento

Te explicamos cuál es el tiempo mínimo de preparación que requiere un atleta para su competencia y te compartimos algunos tips para:

– Definir tus músculos más rápido.

– Lograr hipertrofia o aumento de masa muscular.

– Realizar una correcta etapa de volumen.

– ¿Realmente funciona el volumen sucio?

– ¿Cómo perder grasa lo más rápido posible?

– ¿Cuántas calorías incluir en tu dieta?

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 13

¿Quieres ser competidor en la escena fitness? Ésto debes saber (Parte 2)

¿Cuál es el tiempo último en una preparación de un atleta?

Mientras más corto es el tiempo para la definición, es más pesado para el atleta. Yo considero mínimo 3 meses de definición. Lo ideal son 6 meses, 4, 5 meses para poder llegar a un evento muy bien preparado y llegar de la mejor manera.
Algo que debe considerar mucho la gente es que el deporte, bueno, la competencia del culturismo se basa en saber comer, es comer adecuadamente, esa es la verdadera competencia.
La esencia de la competencia del culturismo es cómo te vas a alimentar esos tres meses. O sea, no depende de cuánta fuerza tienes, no depende de cuánta capacidad tienes, no depende de nada de eso como en otros deportes. Si eres más rápido, si eres más fuerte, si brincaste más alto, en el momento , en el momento vas a enseñar lo que hiciste en 3 meses de definición y lo que hiciste en volumen.

Un competidor no hace volumen sucio, un competidor se nutre, tanto en definición como en volumen.
La nutrición no es nada más comer por comer, o comer mucho o comer poco, es saber qué comer. Nutrir al cuerpo para lo que queremos. Entonces, en volumen, los nutrientes son diferentes a la definición, sí llegan a cambiar mucho los índices glucémicos, por ejemplo, pero en alimentos reales, no en alimentos basura.
Casi todos agarran alimentos basura porque la verdad es que es más fácil, ¿no? Estar comiendo chocolate y comiendo palomitas. ¡Qué difícil va a ser comer palomitas! ¡Qué difícil es comer…! Sí, cualquiera lo puede comer, el chiste es de un competidor es saber nutriste.
Ese es un error muy común en México, y ahí están todos con sus pasteles y con no sé qué y con sus dulces y la chingada.

Amigo, en el tema de alimentación. Dos recomendaciones específicas que le quieras dar al atleta que nos está escuchando.

1. La nutrición cuando uno hace competencia debe de ser perfecta. Así, perfecta, perfecta, perfecta, perfecta en cantidades, porque tenemos que hacer que el cuerpo haga algo que nunca ha hecho y aparte es anormal, o sea, no es normal tener los porcentajes de grasa tan bajos. Entonces, si nosotros le damos un poquito de chance, el poquito de chance es un error. Debe de ser muy preciso, muy exacto. Si te mandaron algo, así debe de ser y se chingó .
2. Lo más importante es no sobrepasar las calorías, no hacer picos glucémicos y ser perfecto con las cantidades que estoy consumiendo y con el macronutriente que estoy consumiendo.

Lo ideal para la definición y para el aumento de la masa muscular es entrenar pesado , y pesado no me refiero a cargar mucho peso, pesado me refiero a lo que siente el atleta cuando entrena, lo tiene que sentir exigente, intenso.
Entrenar pesado la realidad es: ¿cuánto me estoy esforzando en mover ese peso?, ¿con qué calidad lo estoy moviendo?, ¿con qué rango de movimiento?, ¿con qué tipo de descanso?, ¿con qué control lo hago?, y entonces se vuelve pesado independientemente del peso que sea.
Lo que le importa al músculo, lo real que le importa, para que tenga un crecimiento, es un estímulo, y el estímulo no sabe cuánto es lo que estás cargando ni nada, sino lo que siente, las fibras, cómo se contraen, cómo se fatiga, cómo se estimula, cómo se oxigena, todo ese tipo de cuestiones, cómo se nutre.

¿Qué es la depletación y qué es la deshidratación?

Hablando de la deshidratación ,como tal es perder agua y minerales ¿en dónde?, en todo el cuerpo
pierden agua en órganos, en músculo, en la piel, en las mucosas, en los tejidos. Y una depletación se da específicamente en la piel, en la piel, y el músculo y órganos se quedan con agua.
Y esto se hace con hidratación, con la suficiente hidratación, y lo único que se juega es con los minerales, los carbohidratos y la ingesta de agua, pero sin dejar de tomar el agua, sino con una ingesta de subir y bajar el agua en ciertos momentos de ese peak week o de esa semana que le dicen “puesta a punto” o de depletación.

Es muy necesario que haya agua y que haya sodio, entonces, ¿yo cómo depleto a mis atletas?, yo mando agua mineral y agua desmineralizada.
Ya que uno va aprendiendo se da cuenta que casi todas las marcas son aguas destiladas y en realidad no hidratan y por eso hay tantos problemas de salud, por eso no bajan de peso, por eso no aumentan masa muscular, por eso tantos calambres.
Acá en México conocemos el agua mineral para las cubas, pal chupe que es la Peñafiel, Topo Chico, etc., pero la que confundimos con la mineralizada y no tienen ningún mineral y nos las han vendido como agua mineral de manantial (por la marca), o porque viene de Tehuacán, pero no tiene minerales.

Hay gente que se muere por deshidratarse, es erróneo pensar que una deshidratación va a hacer que me vea mejor.
Una deshidratación es que el cuerpo no esté funcionando correctamente y puede causar aumento de grasa, inflamación, puede haber degradación de masa muscular y pues obviamente eso no es parte de la competencia, la competencia es cuidar la masa muscular, tener la vitalidad suficiente, seguir quemando grasa, llegar bien pegados de la piel, con el músculo muy estriado, tener buena calidad muscular.
“No es que ya bajé en 2 semanas 10 kilos”, pues sí, eres 70% agua, ¿cómo no vas a perder esa cantidad de peso si estás sacando toda tu cantidad de agua?, pero pregúntale al riñón, al hígado, al estómago, al corazón cómo está trabajado de más por una deficiencia de agua, tu cerebro, el oxígeno, los pulmones, los músculos. ¿Cómo chingaos está trabajando todo el cuerpo sin agua?

No sé por qué en México todo mundo les manda deshidratación a todos los, o sea, medio quieren hacer la depletación, pero le juegan más a la deshidratación.

A mí me pasó que, en plena preparación, yo recibía muchos tips porque tuve una semana.
Donde sí me dio como ese para abajo, ¿no?, ese tema de que no estás en tu mejor forma, ya estás cargando como mucho el tema de la competencia, pero es más mental, y entonces mucha gente me hizo muchas recomendaciones de “no, vete más rallado”, “vete al vapor”, “vete al sauna”, “vete a masajes linfáticos”, “vete a masajes brasileños”, no sé qué te van a hacer. 
Creo que también me hicieron recomendaciones de tomar vodka con café, vino con tequila, decía: yo quiero llegar bien, no quiero llegar borracho y todo adolorido del cuerpo con moretones, ¿no?, de manipulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio