¿Conoces la diferencia entre actividad física, ejercicio y entrenamiento?

Hay muchos factores que te permitirán identificar la diferencia: el grado de exigencia, el tipo de objetivos, la alimentación o la disciplina.

¿Tienes claro por qué vas al gimnasio o practicas algún deporte?

Tal vez quieres comer más sin culpa, mejorar tu ánimo en esos días difíciles o estresantes, bajar de peso para ponerte esa ropa que ya no te queda, impresionar a todos en el próximo viaje a la playa, desafiar tus límites, conocer gente nueva o, ¿por qué no? al amor de tu vida.

Descubre en este episodio las claves para obtener los mejores resultados de acuerdo a tus objetivos.

También desenmascaremos algunos de los principales MITOS en torno a la actividad física, el ejercicio y el entrenamiento.

¿Quieres contar con el apoyo de un profesional? Contacta a nuestro coach:

https://instagram.com/jgarridogallegos

¿Quieres desarrollar tu marca personal, emprendimiento o proyecto para lograr tus objetivos?

Cuéntame tu idea en:

https://www.instagram.com/soymarcoconsultor/

Episodio 1

Y tú ¿estás haciendo actividad física, ejercicio o entrenamiento?

La gente quiere tener un cambio, donde quiere aumentar esa masa muscular impresionantemente, quiere verse super definido, quiere tener cambios en dos meses, tres meses, pero en esos dos y tres meses lo que están haciendo es ejercicio, no están entrenando, ¿por qué?, porque puede ser que la persona que los esté asesorando ni siquiera los esté evaluando, o sea ni siquiera sabe hacia dónde va y nada más le está mandando cosas por mandar, cuando nunca evalúa y dice: “ah sí, vas mejorando o no o sí”.
También se puede ver en el entrenamiento, cuando una persona controla más el ejercicio, hace mejor los rangos de movimiento, tiene más noción de las contracciones, cosas de ese aspecto, ya incluye que una persona está entrenando correctamente, porque el que va a hacer ejercicio solamente hace 15 así y ya se va, y el que hace 15 entrenando trata de hacer una contracción efectiva, hacer un movimiento efectivo, no trampear:, hacer una exigencia, una inflamación, un ardor, una hinchazón, ¿sí me explico?, o sea, ya el enfoque cambia

El entrenamiento en realidad su vuelve justo un entrenamiento cuando hay evaluación, cuando hay mediciones, pero si lo vemos desde la óptica más estricta es: hay objetivos que cumplir, tienes un indicador, lo que decías, mi PR, mi 1RM, o sea, hay indicadores también que te van dando las métricas, índices de grasa corporal, etc., ¿no?, pero se vuelve muy metódico, o sea, te tienes que volver metódico, y sí te vuelve también, digo, yo hablando desde mi experiencia, te vuelve más consciente para entrenar de manera inteligente y óptima, o sea, que ese tiempo que lo haces, porque tenemos medidos los tiempos, saques lo máximo con esa exigencia.

Creo que la gran diferencia de hacer ejercicio y entrenamiento, uno es cumplir, beneficios de salud, entrenamiento es exigencia, metodología, medición, evaluación, objetivos e indicadores, pero, sobre todo, la exigencia.

Sí, se convierte mucho ya que una persona quiera entrenar es todo, o sea, ya te vuelves exigente en todo, porque sabes que para llegar a ese resultado en tanto tiempo no puedes fallar y no quieres fallar en tu entrenamiento, no quieres completar tu entrenamiento, quieres morirte en tu entrenamiento para poder llegar ahí.

Cuando uno entrena, se vuelve exigente, y no quieres romper la dieta, porque sabes que te va a costar, quieres dormir bien, porque sabes que te va a costar.
No te quieres lesionar, porque te va a costar. Y no entrenar bien, te va a costar, o sea, todo lo que hagas te va a costar, porque ya tienes una meta establecida y tienes un programa, y el programa es específico para eso, para correr tanto tiempo, para aguantar el boxeo, para aguantar las artes marciales, el crossfit, lo que tú quieras hacer, tienes que hacer todo tan perfecto, para tener ese cuadrado bien hechecito para que encaje en tu competencia o en tu resultado.

Cuando uno deja de hacer ejercicio y pasa al entrenamiento que es potencializar, no se vuelve algo saludable, eso tienen que entender todos ustedes, cuando alguien se pone a entrenar ya no es saludable.
¿Por qué, porque es una exigencia muy fuerte para el corazón, es una exigencia muy fuerte para mis ligamentos, una exigencia muy fuerte para mis tendones, una exigencia muy fuerte para mis músculos, para mi mente psicológicamente, para mi sistema nervioso, para todo el cuerpo se vuelve algo muy fuerte, porque estoy exigiendo demasiado para potencializar algo y eso ya no es saludable.

La gente debe de saber que al momento de pasar de ejercicio a entrenar ya no es saludable, y el momento de pasar de entrenar a detallar es menos saludable todavía.
O sea, los que ustedes ven que están súper chingones en natación, súper chingones en crossfit o en artes marciales, les puedo asegurar que no tienen la salud que tiene una persona que hace ejercicio.
Hacer ejercicio es saludable y se va a ver muy bien, saludablemente, pero lo que ustedes ven en Instagram, en TikTok, que le dan like, que les gusta cómo se ve un cuerpo con un chorro de venas y todo, la exigencia que se está metiendo es tan grande que no es saludable.
O sea, se envara mucho, le duele mucho, sufre mucha lesión, tiene mucho estrés mental, tiene mucho estrés fisiológico, su corazón está trabajando el doble, el triple, su hígado, su riñón, por la exigencia que se está metiendo, por la recuperación que debe de hacer, entonces no se vuelve saludable.

MITO: Por el simple hecho de ir al gym, entrenar con pesas, me voy a poner musculoso.

REALIDAD: No por ir al gimnasio vas a aumentar músculo, o cargar más peso, no vas a aumentar más músculo, porque se necesita la alimentación, la rutina muy específica y todo, para activar las hormonas, activar las hormonas de la testosterona, hormona del crecimiento, insulina, con todo eso para desarrollar el músculo, no nada más es mover el peso

MITO: ¿Quieres bajar grasa corporal? ¿Quieres estar más fit? ¿Estar más delgado? Haz más repeticiones.

REALIDAD: Si hablamos específicamente de la pérdida de grasa, la pérdida de grasa no se hace por movimiento, se hace por desgaste calórico, ¿ajá? Entonces se piensa que por hacer más movimientos hay un mayor desgaste calórico, pero no, hay un mayor desgaste calórico cuando se carga mucho peso, porque el cuerpo después de cargar mucho peso se tiene que recuperar más.

Tampoco es bueno hacer los mismos ejercicios todo el tiempo si lo quieres hacer repetitivo, por ejemplo, tres días a la semana glúteo está bien, pero no todos los días hagas puentes y liga, otro día métete a los desplantes y sentadilla, un ejemplo, y otro día a la abducción y a la extensión de glúteo con polea, o sea, varíalos, ¿por qué?, porque el glúteo se va a hacer como más bonito y aparte no te va a lesionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio